jueves, 5 de septiembre de 2013

Medios de comunicación: ajedrez de los gobernantes


Medios de comunicación: El ajedrez de los gobernantes

El tema de la opinión publica dentro de la nueva política internacional toma un papel cada día más importante y cómo no hacerlo viendo imágenes en todos los medios de distintas ciudades del mundo que colapsan debido a las luchas políticas en Medio Oriente, lugares de África y en ocasiones hasta en la misma América Latina.

Pero pensar que esto simplemente se remonta a la “libertad de prensa” sería seguir pensando que la política en el mundo se resuelve como en los cuentos: por medio de la bondad y los valores de quienes nos gobiernan y ciertamente es lo que todos soñamos, aunque la realidad esté muy distante de esta ilusión. El poder y la política se mide por tema de intereses en gran parte del contexto internacional. Un hecho que afirma lo anteriormente expuesto es el tema del actual conflicto en Siria. Presidentes de distintas naciones haciendo declaraciones sobre intervenir o no en el conflicto en medio oriente, distintos personajes de la política haciendo análisis y, sobretodo, las tristes imágenes de millones de sirios perdiendo su vida en una guerra que para muchos es difícil de entender, es el pan de cada día para la política internacional.

Lo más curioso de esto  no es la actuación que pueden tener los distintos mandatarios a nivel global sino, en últimas, la lucha de intereses que se percibe detrás de esta “preocupación” por el bienestar de quienes parecen tan lejanos de nuestra realidad nacional. Temas como la democracia y el poder terminan siendo parte del discurso de grandes presidentes que, al parecer. desde el exterior toman decisiones fundamentales, (como Barack Obama, Estados Unidos, Vladimir Puttin, Rusia, y Xi Jinping, China) y este texto no se trata de apoyar o no una intervención militar que es el tema más sonado en el momento, se trata de hacer un llamado a analizar de manera más profunda que tan “sinceros” son los intereses de la política internacional de ciertos países y sobretodo a observar como la opinión publica termina siendo una ficha que legitima o no la actuación de los mismos.

Quizá para entender de manera más profunda de qué hablamos podríamos hacer un extenso y profundo análisis de lo que es la democracia, el poder  y la misma política, sus significados y analizar cada caso de manera directa para definir que tan ligados están a la teoría cada uno de ellos, aunque en lo personal considero seria un trabajo innecesario para este momento, por el contrario es mucho más necesario entender el papel de una sociedad civil y cómo mediante la política, los medios masivos de comunicación y la opinión publica, terminamos convirtiendo actuaciones antidemocráticas en actos legítimos dentro de la política.

Esta triste paradoja es confusa para unos pocos, esos pocos que observan como un día el presidente de una gran nación recibe un premio por ser “el nobel de paz” ya que logró acabar con una de las guerras más violentas del siglo XX y al otro día él mismo busca todo el apoyo del consejo de seguridad para intervenir con armas, soldados y la mejor milicia a nivel global con el fin de terminar una guerra. Lo más curioso de esto, es que esta guerra, en ultimas, fue patrocinada por esta misma nación, o ¿es que acaso quién se encargo de dar armas a la mitad de la población en Siria para que “luchara” con sus hermanos dentro del mismo territorio, destruyendo familias, escuelas, niños, sueños y toda esperanza que tuviera un pueblo del “tercer mundo”? lo más paradójico es que los medios terminan siendo esa ficha de ajedrez de quienes gobiernan, son ellos los que deciden quién es el bueno y el malo de la película.

Y es que en ultimas es ese uso de los medios los que le brindan herramientas a los gobernantes para utilizar el poder que por votación popular se les ha sido entregado, “Sostener que “el poder es del pueblo” implica optar por una concepción sobre las fuentes y sobre la legitimidad del poder: “para este efecto, democracia quiere decir que el poder es legitimo solo cuando su investidura viene de abajo, solo si emana de la voluntad popular, lo cual significa, en concreto, si es y en cuanto libremente consentido” (Jutd, 2010, p. 84)

Para finalizar sólo queda hacer un llamado, no es a ponerse en contra o a favor de temas tan polémicos como la intervención en Siria, sino a formar parte de una verdadera sociedad civil, esa sociedad que se llene de información antes de tomar partido en una discusión y que no llene su opinión de argumentos de un solo punto de vista, sino que por el contrario pueda ver mas allá de lo que unos solos digan.


Bibliografía

Jutd, T. (2010). Algo Va Mal. Madrid: Taurus Pensamiento.






No hay comentarios:

Publicar un comentario