Coronel Plazas condenado por el Tribunal Superior de Bogotá a 30 años de prisión.
Alfonso Plazas Vega, el coronel en retiro del Ejército Nacional de Colombia, fue condenado por el Tribunal Superior de Bogotá a 30años de prisión, al encontrarse culpable por la desaparición de dos personas en noviembre de 1985 en la Toma del Palacio de Justicia en Bogotá o también llamada Operación Antonio Nariño por los Derechos del Hombre, la cual fue realizada por guerrilleros del M-19, estos tenían aproximadamente 350 rehenes entre ellos se encontraban magistrados, funcionarios públicos, empleados y visitantes.
En medio de la Toma del Palacio de Justicia, la Fuerza Pública colombiana conocida como policía actuó rodeando el Palacio de Justicia e iniciando la operación retoma (operación para retomar el control del Palacio de Justicia), este “combate” por así decirlo finalizo 28 horas después, el 7 de noviembre de 1985, dejando a el Palacio reducido a escombros por las armas empleadas y por las llamas que lo consumieron. Por sorpresa los resultados de la tragedia fue bastante significativa, hubo 95 muertos entre ellos 11 magistrados, 10 personas desaparecidas; 15 años después en un fosa se común se encontró un cuerpo que había sido reportado como desaparecido.
El Palacio de Justicia se encuentra ubicado al costado norte de la plaza de Bolívar en Bogotá, frente a la sede del congreso y cerca de la Casa de Nariño (residencia presidencial), todo esto está situado en el centro histórico de Bogotá.
La condena que se le impuso al coronel Plazas, confirmó la sentencia impuesta en junio de 2010 por la jueza María Stella Jara.
Tal parece, que si el ex presidente Belisario Betancour se encuentra involucrado en lo ocurrido el 6 y 7 de noviembre de 1985 compartirá la sentencia de Plazas Vega. Algunas personas como Carlos Medellín, hijo de una de las víctimas de la Toma del Palacio de Justicia, están de acuerdo con que la Corte Penal Internacional (CPI) interrogue al ex presidente Betancour; por otra parte están los que se oponen a que Belisario Betancour rinda cuentas a la CPI, uno de ellos es Eduardo Cifuentes Secretario de Gobierno y ex miembro del M-19, dice que no es viable que investiguen a un funcionario público, ya que este se debe respetar.
Los magistrados piden al Gobierno que pida perdón a todos los familiares de las víctimas que hubo en la Toma del Palacio de Justicia, pero muchos de los funcionarios dicen que ellos no tienen por qué pedir perdón, ya que esto fue realizado por una orden presidencial.
Belisario dice estar dispuesto a presentarse a la CPI cuando esta lo requiera.
Foto tomada de: www.radiosantafe.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario